EXPRESIONES CON EL VERBO “IR”

En español existen muchas expresiones coloquiales que se forman con el verbo: ir. Aquí tenemos algunas:

-Ir a toda hostia: Ir muy rápido (a gran velocidad).

-Ir al grano: cuando hablamos tenemos que centrarnos en lo básico y esencial, hay que ir a lo importante, a lo realmente válido, no hablar por hablar.

-Ir bien cocido: forma de decir que una persona ha bebido mucho y está borracha. También se usan las expresiones: ir bolinga, ir ciego, ir mamado (muy coloquial), ir ebrio (formal), ir piripi…

-Ir con pies de plomo: significa tener mucha cautela al hacer las cosas, ir con mucho cuidado, despacito, paso a paso, de forma delicada.

-Ir pisando huevos: se dice que alguien va pisando huevos cuando se mueve o anda muy despacio o de una forma torpe. Normalmente se usa cuando quieres que una persona que está haciendo algo muy lentamente aumente su ritmo y lo haga de una forma un poco más rápida y dinámica.

-Irse con la música a otra parte: significa que una persona se va porque nota que por algún motivo sobra de donde está (por lo que dice o por lo que hace) y decide marcharse. Así, alguien que está diciendo algo que no es compartido por el resto puede decir, bueno, me voy con la música a otra parte para indicar que como se da cuenta de que lo que dice no es bienvenido, es mejor que se vaya.

-Irse por los cerros de Úbeda: significa que, o bien una persona empieza a divagar (empezar hablando de una cosa y terminar hablando de otras muy distintas sin llegar a saber muy bien cómo se ha llegado a ese punto) o bien intentar evitar responder una pregunta directa hablando sobre otra cosa no relacionada (estrategia que dominan perfectamente la mayor parte de los políticos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *