El 9 de Octubre

¿Sabéis por qué es festivo en la Comunidad Valenciana el próximo día 9 de octubre?

El 9 de Octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana, ya que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador hizo su entrada en Valencia, después de los pactos realizados con rey moro de Valencia Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238, para la capitulación de la ciudad. Era el día de “Sant Dionis” (San Dionisio), que para más señas fue obispo de Atenas.

El 23 de abril de 1.238. Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Ruzafa, preparando la toma de Valencia.

 

Días antes del nueve de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia, desplegaron la “senyal del rey” (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición, y deseos de capitulación. El 9 de Octubre Jaime I hizo su entrada triunfal en Valencia. Esta fecha nunca fue olvidada y se empezó a festejar a partir del primer centenario.

Hay muchas costumbres, pero la más popular actualmente es “la mocadorà”. Consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces. Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa. Este presente se regala a las mujeres en señal de amor y cariño. Hay que considerar que en Valencia, el día de los enamorados es el 9 de Octubre, día de Sant Dionis. Esta costumbre viene desde el mismo día de la conquista de la ciudad, en que las mujeres de Valencia, regalaban a los conquistadores frutas frescas envueltas en pañuelos rústicos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *