Las bandas de música

¿Sabías que en la Comunidad Valenciana hay 536 sociedades musicales en 542 municipios?

La música es uno de los hechos culturales más significativos de una sociedad. Hoy queremos hablaros de un hecho aparentemente poco conocido, pero que está presente en la mayoría de manifestaciones culturales del territorio valenciano.

Las conocidas Fallas, los desfiles de Moros y Cristianos, las fiestas patronales de cada pueblo tienen un elemento indispensable: la música de banda. En todas las fiestas se celebran desfiles, pasacalles, que siempre son animados por la banda de música municipal. Las falleras y falleros, los moros y cristianos, los jóvenes de los pueblos estarían mucho más solos si no fuera por las canciones populares que los acompañan.

En la Comunidad Valenciana hay unos  40.000 músicos según informa la Generalitat Valenciana. Así que una gran cantidad de jóvenes valencianos sabe o está aprendiendo a tocar un instrumento en alguna de las escuelas musicales, que representan el 50% de todo el estado. En este territorio se celebran más de 5.000 conciertos y 10.000 pasacalles en un año.

La primera banda de música propiamente dicha, el Círculo Musical Primitiva Albaidense, data del año 1709.
Las sociedades musicales forman parte de la historia cultural española, forman una red social muy importante para la población y está presente en la vida cotidiana de muchísima gente.clip_image002

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *