La coca de llanda

La ‘coca de llanda’ (torta de lata) es un bizcocho típico que se cocina en Valencia, y tiene este nombre porque se hace al horno en una lata o bandeja de metal, que en valenciano tiene el nombre de ‘llanda’. La palabra coca tiene el mismo origen que el inglés cake o el alemán kuchen, como veis son palabras bastante parecidas. Aunque hay muchas recetas de coca, en Valencia la más famosa es la llamada coca boba, una masa de pan dulce y esponjosa que es perfecta para tomar como postre, acompañada de un vino de mistela, o también para un desayuno o la merienda.

 

La receta es muy sencilla, así que sois golosos ahí van los ingredientes y la explicación:

 

 

–         1 vaso y medio de harina

–         1 vaso y medio de azúcar

–         ½ vaso de aceite de oliva

–         3 huevos

–         la ralladura de un limón

–         un sobre de levadura Royal

–         un yogur natural

 

 

1) Calienta el horno a 180 grados

 

2) En un recipiente grande hay que batir los tres huevos, añadir el yogur y poco a poco la harina, el azúcar y por último el aceite. Se debe batir todo mucho para conseguir una mezcla homogénea y al final se añade la levadura y la piel rallada de un limón.

 

3) A continuación coge una bandeja o cualquier molde para horno que tenga al menos 3 centímetros de alto, ¡porque la masa sube! Antes de poner aquí la masa cubre el recipiente con un papel para horno o papel de aluminio. Si quieres añadir un toque personal puedes añadir encima un poco de azúcar, canela o incluso nueces, pasas y otros ingredientes.

 

4) Cocina la masa durante aproximadamente 40 minutos sin abrir el horno. Al final, para comprobar si está cocinado puedes pinchar la masa con un palillo de madera o un cochillo para ver si ya está seca o sigue húmeda.

 

Qué aproveche!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *