5 de mayo – El día de la madre

En España el día de la madre es siempre el primer domingo de mayo, una fecha que este año corresponde al día 5. Sin embargo, no siempre ha sido así: hace tiempo el día de la madre se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción (la Virgen María, que es la madre del niño Jesús). Muchas fiestas en España tienen un origen religioso, y de ahí viene esta relación entre la virgen y el día de la madre.

En otros países hay fechas diferentes, como el 3 de marzo en Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética; o el segundo domingo de mayo en países tan diferentes como Alemania, Australia, Brasil, China, Estados Unidos o Cuba. En países árabes como Líbano, Egipto o Marruecos el día de la madre es el 21 de marzo, también día de la primavera. La tierra, la naturaleza, las flores o el nacimiento de la vida son símbolos siempre relacionados con la figura de la madre.

Por cierto, ¿sabías que la palabra madre es tan universal que casi no cambia en muchas de las lenguas del mundo? Antes de la llegada de los españoles, en América Central ya existía la palabra ‘pachamama’ para hablar de ‘la madre tierra’. Se dice que la letra ‘m’ es el primer sonido que aprenden a pronunciar los bebés, y se dice también que lo aprenden haciendo el movimiento para beber la leche (en español este verbo es ‘mamar’). Sea en el idioma que sea y estés donde estés no olvides llamar a tu madre y felicitarla: “¡Felicidades mamá!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *