¿Qué es Levante?

¿Qué es Levante? Es  una pregunta que les nos hacían unos alumnos de Intereuropa en clase. En Valencia utilizamos mucho esta palabra porque es el nombre de un equipo de fútbol de la ciudad, el Levante U.D. pero también lo usamos para hablar de las zonas mediterráneas de España (Comunidad Valenciana y Región de Murcia)

El nombre de Levante se refiere fundamentalmente al viento húmedo que procede del este. El origen está en el Mediterráneo central, en zonas cercanas a las islas Baleares. Alcanza su mayor velocidad en el Estrecho de Gibraltar.

En España tenemos muchos vientos según la dirección en la que soplen, su intensidad  y su tipo de formación. Los más conocidos son el mencionado Levante, pero también la Tramontana, viento de componente norte que sopla con bastante fuerza sobre Baleares y algunas zonas de Cataluña. El Poniente viene desde el océano Atlántico, se desplaza de oeste a este y a medida que avanza pierde humedad y aumenta su temperatura. Pero también tenemos más, el Cierzo, el Terral, Alisio, Galerna, Siroco…

¿Qué nombres les dais en vuestro país?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *